LIDERES EN VENTAS

Shopping cart

Subtotal $0.00

View cartCheckout

Líderes%20en%20VentasArtículo de blog

Costo de la Rotación de Personal

$600,000 pesos. ¡Vaya! Ese es el costo de la rotación de vendedores.

Según un nuevo estudio de investigación, las empresas desperdician una fortuna con la “entrada y salida” de vendedores. En mi experiencia, estoy seguro de que esta cifra subestima drásticamente el daño financiero real a tu negocio.

Por supuesto, existen costos “directos” cuando uno de tus colaboradores te deja (o cuando “lo invitas a continuar su carrera en otro lugar”).

Los costos directos son los gastos fácilmente cuantificables, que incluyen:

  • Reclutamiento: para encontrar su reemplazo (bolsas de trabajo, reclutadores, anuncios, etc.)
  • Capacitación e inducción: para poner al día a ese reemplazo
  • Indemnización y beneficios: cualquier paquete de despedida para el empleado saliente
  • Administración: entrevistas de salida, trámites, etc.

Es una gran pérdida de tiempo para tu equipo de recursos humanos.

Sin embargo, los costos “relacionados”, al ser difíciles de cuantificar, son fáciles de olvidar y mucho más caros (y perjudiciales). Por ejemplo:

  • Pérdida de conocimiento interpersonal: es difícil comprender el valor de la información en la cabeza de esa persona (ese representante de ventas que conoce a las personas que influyen, directa o indirectamente, en la toma de decisiones del cliente. Ese gerente de ventas que tiene una relación de amistad y convive en el club deportivo con el comprador de uno de tus clientes más importantes). Por eso nos preocupamos cuando alguien te avisa que en 2 semanas dejará la empresa.
  • Impacto en la moral y la cultura de la empresa: Tanto si se trata de un colaborador confiable de muchos años como de un recién contratado, una mala contratación afecta a todos los demás. Con el primero, muchos se preguntan: “¿Debería hacer lo mismo?” Con el segundo, surge la pregunta: “¿En qué estaban pensando al contratar a ese mediocre?”.
  • Costos de oportunidad: Oportunidades perdidas debido a la vacante o la curva de aprendizaje del nuevo colaborador.
  • Productividad reducida: Los nuevos colaboradores tardan en alcanzar los niveles de productividad de sus predecesores.
  • Mayor carga de trabajo para el personal restante: Se ven obligados a cubrir el puesto vacante hasta que se complete el proceso de contratación, lo que puede generar descontento.
  • Impacto en el liderazgo y la dinámica del equipo: Los cambios de personal interrumpen la dinámica del equipo, lo que puede provocar retrasos en los proyectos y una reducción de la eficacia.
  • Golpe a la reputación de la empresa: Las altas tasas de rotación dañan la reputación de tu empresa. Recientemente, tuve un cliente que necesitaba contratar a una docena de vendedores en una ciudad de tamaño medio en México. Varios buenos candidatos prefirieron no continuar con el proceso de selección debido a la mala reputación de la empresa en esa localidad. El portal de empleo Glassdoor recopila las calificaciones de ex empleados y una mala reputación afectará los esfuerzos de reclutamiento futuros, y potencialmente las percepciones de los clientes.
  • Posible pérdida de ventas o deterioro del servicio al cliente: La rotación es un factor mortal en cualquier función de cara al cliente. Cuando se realiza una mala contratación, puede arruinar rápidamente muchas relaciones existentes y perder a muchos clientes potenciales en el camino. He visto representantes de ventas mediocres dañar la capacidad de hacer negocios de una empresa.

Puedes descargar una plantilla que te permitirá hacer el cálculo exacto para tu situación particular en esta liga.

Así que no es de extrañar que tengamos miedo a la rotación.

¿La solución a todo esto?

En primer lugar, evita hacer una mala contratación. Contrata mis servicios o lee mi libro “No Vuelvas a Contratar un Mal Vendedor” (Disponible en Amazon).

Claro, una mala contratación sucederá de vez en cuando. Afortunadamente, he visto empresas alcanzar una tasa de precisión en la contratación del 90 al 95%. Eso es el doble del promedio nacional, que es del 50%. En verdad, la probabilidad de hacer una buena contratación para la mayoría de las empresas es como lanzar una moneda al aire.

Y la razón clave es que no tienen otra opción. Encuentran un candidato algo calificado y algo asequible y, como están desesperados por cubrir la vacante, lo contratan. No sorprende que solo el 50% de las veces funcione.

Entonces, la mejor manera de evitar todo este lío, los costos directos y los costos relacionados, sin mencionar la angustia y el dolor de cabeza de tener que despedir a alguien, es simple: Contrastar a varios candidatos.

Esto te brinda la posibilidad de comparar y contrastar. Ningún candidato es perfecto. Por lo tanto, ver varios de ellos (suponiendo que estén cerca del perfil objetivo) te permite ver los riesgos y tomar una decisión de contratación informada.

También te darás cuenta de “cómo está el mercado”: es como comprar una casa una vez que comprendes los “pros” y “contras” de varias posibilidades, podrás asegurarte de no pagar de más y obtener el mayor valor posible.

Por supuesto, tendrás que entrevistarlos y evaluarlos minuciosamente (incluida una prueba de manejo). Pero, reducir la rotación de colaboradores comienza con asegurarse de contar, en primer lugar, con un grupo de candidatos calificados.

Mi equipo ha ideado una manera de ayudarte a hacer esto en 10 días a cambio de una fracción del costo de un Head Hunter. Por supuesto, si lo comparas con el costo de la rotación de colaboradores, es muy poco lo que tendrías que invertir.

¡Buena Suerte y Buenas Ventas!

Alberto López M.

Fundador de Líderes en Ventas 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?