¿Reclutar Vendedores con ChatGPT? - Líderes en Ventas
LIDERES EN VENTAS

Shopping cart

Subtotal $0.00

View cartCheckout

¿Reclutar Vendedores con ChatGPT?

Siguiendo con la ola (que digo ola, ¡marejada!) de información que en las últimas semanas ha inundado las redes, me refiero al ChatGPT (o Generative Pre-trained Transformer), esta semana me di a la tarea de aprender cómo utilizar la inteligencia artificial (IA) para identificar gente de ventas talentosa para mis clientes.

ChatGPT ¡es una maravilla!, fue entrenado utilizando grandes cantidades de datos textuales, lo que le permite generar respuestas coherentes y útiles a preguntas relativas a casi cualquier tema, y lo hace en cuestión de segundos. Me lo imagino como tener un genio salido de una lampara que está ahi para contestar cualquier pregunta que le hagas.

ChatGPT puede responder a preguntas, proporcionar información de prácticamente cualquier tema y realizar tareas simples, por ejemplo, escribir un correo, reservar una mesa en un restaurante o programar una cita. A través del aprendizaje automático, el ChatGPT puede mejorar su capacidad para darte respuestas y adaptarse a diferentes situaciones y usuarios a lo largo del tiempo.

¿No sería maravilloso que hiciera por nosotros el reclutamiento de gente talentosa de ventas?

Imagina simplemente pedirle que identifique a los mejores candidatos, a través de…

  • Proporcionarle los criterios que quieras en tus candidatos: Formación, experiencias, industrias, mercados, conocimientos, valores, etc.
  • Pedirle una lista de candidatos perfectamente coincidentes que tengan los criterios antes mencionados.
  • Solicitarle que seleccione a los 3 mejor calificados y verifique sus referencias.
  • Por último, que genere una oferta de trabajo al candidato más comprometido y que, con la menor paga posible, dé resultados y se quede por mucho tiempo en la empresa.

¡Se vale soñar!

Sin embargo, no creo que vaya a suceder pronto… ni siquiera con la IA mágica de Elon Musk.

Así como las relaciones interpersonales o las citas amorosas, la contratación es demasiado humana como para dejarla a la decisión de una inteligencia artificial. Es tan humana que esa es la misma razón por la que fallamos tanto a la hora de decidir a quién seleccionar. ¡Hoy en día 50% de las contrataciones funcionan y 50% fallan!

No podría decirte cómo obtener candidatos 100% perfectos, pero puedo decirle cómo aumentar tu probabilidad de éxito en nuevas contrataciones, del 50% al 90%.

Todo se reduce a hacer estas pocas cosas:

1. Determina lo que buscas. ¿Cómo es el candidato ideal para el trabajo? No me refiero solo a cumplir sus responsabilidades. Me refiero a exceder las expectativas y rebasar sus cuotas de venta. ¿Qué competencias clave requerirá para lograrlo?

2. Crea un Scorecard. Define una lista de criterios imprescindibles (no te preocupes por los criterios deseables), que incluyan las competencias o habilidades para cumplir con las responsabilidades, además de que cuente con el tipo de valores que distinguen a tu cultura empresarial. En un mercado laboral tan escaso de talento, considérate afortunado de encontrar a alguien con las habilidades imprescindibles.

3. Determina la cantidad máxima que puedes pagar (y prepárate para invertir cada peso). Determínalo anticipadamente, no después de enamorarte del candidato que gana 30% más que lo que puedes pagar.

4. Establece una lista de 4 razones convincentes por las que tu oferta de trabajo sería irresistible para un candidato ideal. Debe incluir por qué tu industria es una gran oportunidad, por qué tu empresa es única, cómo se desarrollará al contar con un jefe que es un gran líder y por qué el puesto les dará libertad de acción y desarrollo profesional.

5. Publica tu oferta de trabajo en un portal de empleo y espera que aparezca la persona adecuada. ¡Es broma! Invierte tiempo en la búsqueda activa de candidatos pasivos que actualmente están trabajando, pero que podrían estar abiertos a otras oportunidades. Recuerda, el 70% de los colaboradores han manifestado querer cambiar de trabajo este año.

6. Antes de comenzar las entrevistas, pregúntale al candidato ¿por qué estarías abierto a nuevas oportunidades laborales? ¿Qué es lo más frustrante en tu puesto actual? Esto revelará los puntos clave de venta que querrás aprovechar si llegas al punto de hacerles un ofrecimiento.

Ojalá la IA hiciera por nosotros la contratación. Quizá llegue el día, mientras tanto, dedica tiempo a visualizar al candidato ideal y desarrolla un plan para encontrarlo de manera proactiva.

Si puedo ayudarte en la construcción de tu equipo de ventas, contáctame.

¡Hasta la próxima, buena suerte y buenas ventas!

Alberto López M

Líderes en Ventas

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?