Es semana de Pascua y estoy desarrollando este contenido con los pies llenos de arena en una playa de Puerto Vallarta, me encontré una señal de wifi abierta unos metros de la orilla del mar y no pude desaprovecharla.
No estoy seguro de si merecía estas vacaciones, pero si estoy seguro de que eran muy necesarias después de un primer trimestre de, gracias a Dios, mucho trabajo y agotador.
No hay nada mejor que reposar en la playa y recargar las pilas para regresar a la búsqueda de vendedores talentosos para mis clientes, así que, hablemos de cómo encontrar buenos candidatos para el trabajo de ventas.
Siento mucho si te voy a aguar tus vacaciones…
Hay 3 formas principales en que muchas empresas intentan encontrar candidatos y no es su culpa, nadie sabe lo que no sabe y sin embargo estas 3 estrategias rara vez son la respuesta adecuada.
1. Publicar una Oferta de Empleo en el Sitio Web de la Empresa.
Por supuesto que deberías publicarla en tu sitio web, pero seamos honestos, a menos que tu empresa sea Apple, Tesla o Amazon (en cuyo caso tendrías un tráfico masivo en el sitio web), es poco probable que llegues a muchos candidatos de esta manera. Incluso si llegan algunos, ¿cuáles son las probabilidades de que los candidatos que solicitan un trabajo satisfagan con éxito tus necesidades específicas? Menos probable que ser mordido por un tiburón.
La cuestión es que:
De esta manera, una vez que publiques el trabajo en el sitio web de tu empresa, probablemente tengas que invertir unos miles de pesos para …
2. Publicar la Oferta en un Portal de Empleo
Los 3 grandes portales en estos días son Indeed, OCC y LinkedIn.
Gastarás de algunos miles de pesos. Y, aunque tienen más tráfico que el sitio web de tu empresa, encontrarás con el mismo problema de la estrategia #1. La mayoría de los vendedores talentosos están trabajando actualmente. De hecho, solo el 20% de las personas están buscando activamente un trabajo y revisando los portales de empleo para su próxima experiencia laboral.
Lo que significa que te falta el 80% de las personas a las que realmente quieres llegar con tu vacante. 4 de cada 5 personas no tendrán la oportunidad de ver tu maravilloso empleo en estos portales. Más triste que ese cono de helado que compraste en la playa y que rápidamente se derretía.
3. Publica una Vacante en tu Perfil de LinkedIn
También podrías hacerlo y de forma gratuita:
“Estoy contratando. Estamos buscando un gran vendedor, gerente o director, seguido de un resumen de la posición y luego un montón de hashtags “#hiring #greatjob #sales …”
Has visto cientos de ellos en mi muro de LinkedIn. Cada uno tan diferenciado como un grano de arena de otro.
Y sí, esta es una maravillosa manera de reclutar: Llamando la atención de tu red personal. El problema es que: a) tu red no es tan grande como te gustaría, lo que se traducirá en pocos candidatos calificados; (b) Incluso si estás bien conectado (el # máximo de conexiones de LinkedIn es 30,000) ¿cuál es la probabilidad de que la persona adecuada vea tu publicación? La probabilidad de que vean tu publicación es de menos del 10% y; c) El 95% de las respuestas que recibas estarán muy alejadas del perfil que estas buscando.
En otras palabras, la probabilidad es más pequeña que un bikini en la playa de Copacabana.
Honestamente, no estoy tratando de patear tu castillo de arena. Solo estoy siendo realista. Las 3 formas más comunes de comunicar tu fantástica oferta de trabajo no están llegando muy lejos.
En lugar de centrarse en desempleados que desesperadamente están buscando colocarse en cualquier empleo, hay una manera mucho más inteligente: Identifica a las personas talentosas que no están buscando trabajo activamente, PERO que estarían abiertas a platicar y explorar nuevas oportunidades de desarrollo laboral.
Toma tiempo, pero funciona. Así que a mi equipo se le ocurrió una eficiente manera de hacerlo por ti.
¿Necesitas contratar a alguien con un conjunto de habilidades específicas? Ahora puedes conocer a 5 candidatos 2 semanas.
SIN pagar la tarifa típica de los cazatalentos (esos son más dolorosos que pisar una piedra filosa en la playa).
Da clic aquí y te muestro como lograrlo.
No olvides ponerte bloqueador después de nadar.
Alberto López.
Saludos.